Moción del Grupo Municipal GANAR TORREJÓN PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ ESTABLEZCA UN MODELO DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ASILO DE PERSONAS REFUGIADAS BASADO EN LA CREACIÓN DE UNA RED LOCAL PERMANENTE DE TRABAJO Y EN LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN LOCAL DE ASILO E INTEGRACIÓN

D. Francisco Hernández Herrero, portavoz del grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), al amparo de lo establecido en el artículo 10.1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local 7/85 y los respectivos reglamentos que la desarrollan, presenta para su debate y aprobación, si procede la siguiente:

MOCION AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ ESTABLEZCA UN MODELO DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ASILO DE PERSONAS REFUGIADAS BASADO EN LA CREACIÓN DE UNA RED LOCAL PERMANENTE DE TRABAJO Y EN LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN LOCAL DE ASILO E INTEGRACIÓN

Estos días, aunque no sólo, asistimos a un descarnado movimiento migratorio de miles de personas que se han visto obligadas a huir de sus pueblos y ciudades de residencia, por motivos de pobreza y, sobre todo, de terrorismo y conflictos armados.

Muchas de ellas han perdido la vida en largas y durísimas travesías a través de miles de kilómetros, algunas incluso, frente a las costas de la península ibérica.

Sin lugar a dudas, y tal y como han reconocido organismos internacionales de solvencia contrastada estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos cincuenta años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas o alentadas desde Estados Miembros de la propia Unión así como por su rama militar, la OTAN, tanto en Irak como en Siria o Libia, en estos momentos. 

En los próximos días muchos de esos refugiados acudirán, en busca de asilo, ante los organismos competentes de Migración del Gobierno español. En ese caso y a partir de ese momento es nuestro deber, como ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta solidaria y colaborativa, que vaya mucho más allá de las meras acciones caritativas.

Pero es que, además de ser un deber es nuestra obligación, tal y como recoge la legislación tanto estatal como internacional sobre la materia. Véase en este punto lo que establecen la Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados suscrita en Ginebra el 28 de julio de 1951 y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Nueva York el 31 de enero de 1967.

Y como sociedad tenemos la obligación de dar una respuesta común, colaborativa y solidaria a través de la cual fomentemos la participación activa tanto de instituciones públicas, como de entidades privadas, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y vecinos y vecinas voluntarios que, a título personal, estén dispuestos a colaborar.

Entendemos por lo tanto que esta iniciativa debe de ser comunitaria, de todos y de todas juntas siendo, en nuestro caso, el municipio de Torrejón de Ardoz en el que con una sola voz y con la suma de todos y de todas afronte y de respuesta a esta situación de extrema emergencia humanitaria y, de paso, aproveche para conformar un grupo de trabajo permanente que pueda dar respuesta a las necesidades de refugio que se presenten en el futuro.

Con tal motivo elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz la siguiente MOCIÓN:

El municipio de Torrejón de Ardoz, conformado por el Ayuntamiento de la ciudad y por el conjunto de personas físicas y jurídicas que lo conforman tiene el deber de trabajar desde el ámbito local para dar soluciones a las necesidades de la población que finalmente reciba asilo en nuestra localidad. Es importante dejar claro en este punto que el deber inexcusable en este sentido corresponde al Gobierno de España y a la Unión Europea, y que la solidaridad ciudadana no debe sustituir en ningún caso la labor de los organismos públicos.

Con tal motivo consideramos de gran importancia la conformación de una Red Local permanente de trabajo y cooperación, de carácter mixto, con participación de entidades públicas y privadas, incluyendo a las organizaciones sociales y personas físicas que a título individual estén dispuestas a colaborar. La permanencia y sostenibilidad de dicha Red debería alcanzar, en un primer momento, a la población refugiada solicitante de asilo en este momento concreto pero, debería ser capaz de dar la acogida y facilitar el proceso de integración a familias y personas que carecen de estos recursos independientemente de su procedencia puntual.

Establecer un Plan Local de Acogida e Integración a la población refugiada que incluya: oferta habitacional, apoyo escolar, asistencia sanitaria y psicológica, apoyo jurídico y administrativo, formación y cualificación a personas voluntarias. Dicho Plan Local de Acogida e Integración  explicitará de qué forma se estructurará la ayuda, tanto por parte del Ayuntamiento como de las entidades privadas y familias dispuestas a participar de forma solidaria en los sucesivos procesos de acogimiento e integración de personas.

Crear un registro de Familias de Acogida

Crear un registro de Viviendas vacías destinada a la población con necesidades especiales siempre que éstas sean acreditadas de acuerdo a baremos objetivos y comprobables. Dicho registro se hará partiendo del catálogo de viviendas vacías procedentes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, de entidades bancarias con pisos vacíos en Torrejón de Ardoz así como de las segundas residencias vacías que, de forma voluntaria, sus propietarios quieran poner a disposición de dicho registro. Este registro de viviendas se pondrá a disposición del Plan Local de Acogida de Torrejón.

Solicitar del Gobierno central información permanente y actualizada sobre las medidas que se van a poner en práctica en cada momento así como la elaboración de un Plan de Actuación en esta materia

Informar al Gobierno central de la capacidad de acogida real de nuestro municipio teniendo en cuenta la totalidad de recursos analizados y evaluados en el Plan Local de Acogida

Solicitar la integración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en la Red de Ciudades-Refugio y, por tanto, asumir en su integridad los compromisos que se deriven de ello. Declarar además su disposición a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos con el mismo compromiso.

Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.

Hacer un llamamiento a la población de Torrejón de Ardoz para que colabore de forma solidaria durante el proceso de acogida y se sume a la participación activa de las organizaciones sociales locales colaboradoras.

Ante esta situación de emergencia todos y todas debemos colaborar sin perder la perspectiva de la integración de las personas refugiadas en la sociedad de acogida. Este trabajo requerirá los mayores esfuerzos ahora y en el futuro, de modo que cuando la atención mediática no se centre en estas personas, no se olvide que seguirá habiendo mucho trabajo por hacer y que si nuestro municipio dispone de una Red Local permanente de trabajo será mucho más fácil y gratificante llegar allá donde las necesidades se detecten en Torrejón de Ardoz.

En Torrejón de Ardoz, a 30 de septiembre de 2015

Fdo: Francisco HERNÁNDEZ HERRERO

Portavoz Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s