GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) propone crear una Red Local de Trabajo y redactar un Plan de Acogida e Integración de familias refugiadas en Torrejón de Ardoz

La Comisión Informativa de Bienestar, Cultura e Inmigración estudia un modelo de trabajo que se adelante a los acontecimientos. El PP prefiere esperar instrucciones



Torrejón de Ardoz, 11/09/2015. GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha solicitado la conformación de una Red Local permanente de trabajo y cooperación en el municipio de Torrejón de Ardoz, desde la que coordinar y preparar la acogida de familias refugiadas en la localidad y, además, ha pedido que se empiece a trabajar en la elaboración de un Plan Local de Acogida a estas familias. Dicha Red debería integrar a entidades públicas, privadas y colectivos y organizaciones sociales con capacidad y disponibilidad para colaborar en este proceso.
 La propuesta, que ha sido presentada en el marco de la reunión de la Comisión Informativa de Bienestar, Cultura e Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha contado con el apoyo unánime de Sí Se Puede, PSOE y Ciudadanos y con la reserva del PP que prefiere esperar directrices de la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y la FEMP.

A juicio de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO), y del resto de grupos de la oposición a excepción del PP, hay que empezar a trabajar siendo proactivos analizando las posibilidades reales con las que cuenta Torrejón para saber hasta dónde podemos llegar en la acogida de personas refugiadas.

De hecho, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha presentado en el marco de dicha Comisión una propuesta de texto que formará parte de una moción conjunta de todos los grupos de la oposición en principio, a la que esperamos se sume el PP en el último momento, en la que se solicita entre otras cosas que se establezca un plan de trabajo y se articule la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo en la que puedan participar tanto entidades publicas como privadas y de la que además formen parte organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro que en la actualidad ya están trabajando en procesos de ayuda a personas refugiadas.

 Lo que nosotros pretendemos, y está claro que todos los grupos de la oposición lo vemos igual a excepción del PP, es empezar a trabajar de forma coordinada desde el Ayuntamiento y con las entidades públicas y las organizaciones sociales para saber, de forma realista, hasta dónde vamos a ser capaces de llegar. Pero para eso nos tenemos que sentar a analizar de qué disponemos en nuestro municipio para que cuando nos soliciten colaboración desde las entidades coordinadoras de los procesos de acogida podamos dar la respuesta que el problema merece, ha indicado Santiago Algora, presidente de la Comisión Informativa de Bienestar, Cultura e Inmigración.

Frente a esta postura, que creemos que es la lógica ante la magnitud del problema al que nos enfrentamos, el PP prefiere esperar a recibir instrucciones y eso nos llevará a que asumirán un contingente impuesto por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central sin hacer previamente una evaluación de los recursos reales y no sólo los estrictamente dependientes del Ayuntamiento, con los que contamos y, sobre todo, de las capacidades de las que dispone nuestro municipio. Y, además, lo harán a espaldas del resto de la Corporación y de la sociedad civil que hoy les hemos ofrecido ponernos a trabajar ya todos y todas juntos, explica Algora.

La propuesta de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) especifica que es urgente elaborar un Plan Local de acogida a la población refugiada que incluya oferta habitacional, apoyo escolar, asistencia sanitaria y psicológica, apoyo jurídico y administrativo así como formación y cualificación a personas voluntarias. Y además, y como ha quedado puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión en la que también han participado representantes de las organizaciones sociales de Torrejón, este Plan Local de Acogida debe plasmar también un modelo de integración de las personas acogidas en nuestro municipio.

La propuesta de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) incluye, entre otros elementos, la creación de un censo de Familias de Acogida y otro de viviendas vacías susceptibles de ser utilizadas para este tipo de situaciones de emergencia. La EMVS dispone de un fondo importante de viviendas con el que deberíamos poder contar en este caso e, incluso, habría que solicitar a entidades bancarias y financieras que pongan a disposición de esta situación de emergencia una parte de los pisos vacíos con los que cuentan en Torrejón.

GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha pedido también que, una vez hecho el análisis real de todas las posibilidades, el Ayuntamiento de Torrejón solicite su integración en la Red de Ciudades-Refugio y trabaje de forma activa y coordinada con el conjunto de los ayuntamientos que la integran.

El contenido de la propuesta de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) se recoge en una propuesta de moción que, como hemos indicado, ha sido aprobada por el conjunto de los grupos de la oposición a excepción del PP y que, además, ha sido distribuida entre los/las representantes de las organizaciones sociales asistentes a la reunión. Con el fin de incorporar mejoras a dicha propuesta se ha acordado abrir un plazo de una semana para que tanto grupos municipales como organizaciones sociales de Torrejón puedan remitir sus aportaciones al documento original. La moción definitiva será elevada para su aprobación al próximo pleno del Ayuntamiento de Torrejón, previsto en principio para el próximo 30 de septiembre.

GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) recoge propuestas y sugerencias para mejorar la moción a través del correo electrónico ganartorrejon@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s