GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) pide la disolución de la EMVS ante la Junta Genera

Nuestros representantes municipales consideran que las modificaciones estatutarias aprobadas por el PP en el día de hoy responden al tirón de orejas dado por la Cámara de Cuentas de Madrid

Torrejón de Ardoz, 13/07/2015. GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha pedido hoy en el transcurso de la Junta Extraordinaria de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Torrejón de Ardoz (EMVS) la supresión de esta sociedad y ha invitado al equipo de gobierno municipal a reconsiderar el modo de gestionar las políticas de vivienda. Partimos de la base de que esta Sociedad no tiene ningún sentido y que la gestión de la Vivienda pública debería de hacerse desde los servicios municipales sin generar sociedades interpuestas de dudosa justificación y, desde luego, de más que difícil encaje legal.

Sobre el contenido del orden del día, para GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) los cambios estatutarios propuestos por el PP en la reunión de la Junta General de la EMVS es la forma de poner un parche a una situación que deberían haber empezado a resolver desde el minuto uno de entrada en vigor de la ley 31/2014 de modificación de la Ley de Sociedades de Capital y no siete meses después. Tras el tirón de orejas recibido ahora hay que actuar deprisa y corriendo.

De hecho, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha denunciado la precipitación con la que se siguen haciendo las cosas en el Ayuntamiento de Torrejón, precipitación que en ocasiones hace que el equipo de gobierno roce los márgenes legales con su falta de iniciativa.

Prueba de ello es que desde el mes de diciembre, fecha de publicación de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, la EMVS no ha tenido tiempode adecuar sus estatutos sociales a lo establecido por el nuevo contenido legal. Pero ahora, dado que con el cambio de Corporación hay que cambiar también a los miembros de la Junta General de la EMVS, se procede a realizar unas modificaciones estatutarias impelidas por lo establecido en el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas que nos ha sacado los colores y hay cosas que nos exige hacer que no hacemos.

Porque este y no otro es el motivo por el que el PP ahora procede a hacer estas modificaciones, porque hay un Informe de Fiscalización en el que se dice, entre otras cosas y por ejemplo, que “no está prevista la constitución de una Mesa de Contratación u órganos colegiados de asistencia al órgano de contratación para evaluar ofertas con garantías de objetividad, transparencia y no discriminación en las licitaciones“. Un Informe en el que, además, se pone de manifiesto que la EMVS carece de las condiciones necesarias para funcionar como instrumento para la gestión directa de la actividad de la vivienda y que lo que se está haciendo se hace en contra de la ley, por ejemplo.

Falta de tiempo en la convocatoria

La convocatoria de la reunión de hoy, realizada con carácter de urgencia el pasado viernes a última hora y con una posterior modificación de la hora de convocatoria inicial, ha incumplido a juicio de nuestro grupo municipal el procedimiento mínimo para que los miembros de la Junta puedan disponer de la documentación en tiempo y forma, nos gustaría que las convocatorias de estas Juntas, en lo que queda de legislatura, se hagan en estricto cumplimiento de ley. Y si es verdad que la ley les ampara para convocarnos con unas horas de antelación, los miembros de esta Junta deberíamos disponer del tiempo suficiente para revisar toda la documentación asociada a los contenidos de cada orden del día que se nos envíe.

GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha solicitado que, al menos, la documentación de este tipo de Juntas se remita con un mínimo de siete días de antelación que es el plazo que la legislación vigente establece para hacer consultas sobre la documentación a tratar.

Además, nuestro grupo ha puesto de manifiesto el incumplimiento de la ley por lo que a comunicación y difusión se refiere ya que, a pesar de lo establecido en el artículo 518 de la Ley 31/2014, ni la convocatoria del día de hoy ni los documentos asociados a los mismos han sido publicados a través de la página web de la EMVS. En ese artículo se dice que “desde la publicación del anuncio de la convocatoria y hasta la celebración de la Junta General deberá publicarse ininterrumpidamente en su web el anuncio de la convocatoria así como documentos que deben ser objeto de presentación en la Junta General”.

Por último, y en aras a favorecer la transparencia de la que tanto habla el equipo de Gobierno municipal, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha solicitado que los estatutos sociales de la EMVS sean accesibles, tal y como marca la ley y, por lo tanto, puedan consultarse tanto desde la página web de la sociedad como desde el portal de transparencia del Ayuntamiento de Torrejón.

TEXTO ÍNTEGRO:

Sr. Alcalde:

Nos convocan a esta Junta General Extraordinaria, deprisa y corriendo, prácticamente de un día para otro con un orden del día extenso en apariencia en el que nos plantean analizar diferentes modificaciones en el articulado de los Estatutos sociales de la Sociedad Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón.

En nuestro grupo partimos de la base de que esta Sociedad no tiene ningún sentido y que la gestión de la Vivienda pública debería de hacerse desde los servicios municipales sin generar sociedades interpuestas de dudosa justificación y, desde luego, de más que difícil encaje legal. Por lo tanto, empezamos por decir que creemos que hay que suprimir esta Sociedad y reconsiderar el modo de gestionar las políticas de vivienda.

Pero dicho esto, y dado que la Sociedad existe y que nos plantean un orden del día que hay que analizar queremos decirles que desde nuestro grupo, solicitamos, y que quede constancia de ello, que nos gustaría que las convocatorias de estas Juntas, en lo que queda de legislatura, en la medida de lo posible se hagan en estricto cumplimiento de ley. Y si es verdad que la ley les ampara para convocarnos con unas horas de antelación sólo, al menos, los miembros de esta Junta podamos disponer del tiempo suficiente para revisar toda la documentación asociada a los contenidos de cada orden del día que se nos envíe. Algo, a lo que también nos da derecho la ley. Por lo tanto, y en cumplimiento del artículo 197 de la Ley de Sociedades de Capital y con el fin de poder disponer de al menos siete días para solicitarles información y aclaraciones concretas sobre los asuntos comprendidos en el orden del día o, incluso, podamos disponer de tiempo suficiente para poder formular por escrito las preguntas que consideremos pertinentes según la convocatoria, QUEREMOS SOLICITARLES que a partir de ahora remitan estas convocatorias con el tiempo necesario para poder disponer de dicho margen de tiempo. Mínimo con siete días de antelación.

Además, y en aras a cumplir con la legalidad vigente QUEREMOS EXIGIRLES en este caso el cumplimiento del artículo 518 de la Ley 31/2014 a la que hacen referencia expresa en su convocatoria para justificar los cambios estatutarios que nos proponen.

En dicho artículo se dice que “desde la publicación del anuncio de la convocatoria y hasta la celebración de la Junta General deberá publicarse ininterrumpidamente en su web el anuncio de la convocatoria así como documentos que deben ser objeto de presentación en la Junta General: textos completos de las propuestas de acuerdo sobre todos y cada uno de los puntos del orden del día, etc…”

Pues bien, en estos momentos, si ustedes acceden a la página web de la EMVS (www.emvstorrejondeardoz.es) y van a la sección de Convocatoria Junta General lo que encuentran es una convocatoria para la Junta General Ordinaria del pasado 29 de abril.

Sr. Alcalde, a ver si con el cambio de titularidad al frente de este Ayuntamiento empezamos a hacer las cosas como toca, según la ley, y no según convenga a unos o a otros.

Y la prueba de que las cosas en este Ayuntamiento se hacen según el criterio personalista de uno o de unos pocos es que ahora, deprisa y corriendo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que tenemos que cambiar a los miembros de esta Junta General ante el cambio de Corporación, vamos a colar, como el que no quiere la cosa una serie de modificaciones estatutarias porque, entre otras cosas, el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas nos ha sacado los colores y hay cosas que nos exige hacer que no hacemos.

Porque este y no otro es el motivo por el que Ustedes ahora proceden a hacer estas modificaciones, porque hay un Informe de Fiscalización, que no Auditoría Sr. Navarro, en el que se dice, entre otras cosas y por ejemplo, que “no está prevista la constitución de una Mesa de Contratación u órganos colegiados de asistencia al órgano de contratación para evaluar ofertas con garantías de objetividad, transparencia y no discriminación en las licitaciones”. Un Informe en el que, además, se pone de manifiesto que la EMVS carece de las condiciones necesarias para funcionar como instrumento para la gestión directa de la actividad de la vivienda y que lo que se está haciendo se hace en contra de la ley, por ejemplo. Un informe, en cuyas conclusiones, podemos leer que hay que “fortalecer el ejercicio de la función interventora en los expedientes de contratación y en el seguimiento de la ejecución de los contratos”.

En fin… es evidente que Ustedes ahora pretenden poner un parche a una situación que, por cierto, deberían haber empezado a resolver desde el minuto uno de entrada en vigor de la ley 31/2014 de modificación de la Ley de Sociedades de Capital y no siete meses después. Pero, claro, es más fácil hacer las cosas como a uno o una le de la gana y luego… cuando nos digan algo, si nos lo dicen… entonces ya veremos cómo lo arreglamos.

Y, por cierto, y por último. Sr. Alcalde y Presidente de la EMVS. Nos han convocado aquí, entre otras cosas, para proceder a analizar y en su caso aprobar una serie de modificaciones en los estatutos sociales de la sociedad. ¿Dónde están esos Estatutos? ¿En la página web de la sociedad? ¿En la web del Ayuntamiento sección Transparencia? ¿Dónde? Si quieren hablar de Transparencia empiecen por cositas tan sencillas como hacer públicos los documentos de referencia de organismos de gestión pública como este, de modo que sean accesibles a toda la ciudadanía. Nosotros, de momento, solicitamos en esta Junta la remisión de una copia de dichos estatutos a nuestro grupo municipal y, por supuesto, su inmediata publicación y actualización tanto en la web de la sociedad como en la web municipal.

Muchas gracias.

En Torrejón de Ardoz, a  13 de julio de 2015

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s