Discurso de Paco Hernández, portavoz del grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO), en el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la Corporación

 ACTO DE CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ

Quiero empezar mi intervención felicitando al resto de formaciones políticas que conforman esta nueva Corporación, así como reconociendo los resultados obtenidos por el actual equipo de Gobierno.

En segundo lugar quiero dar las gracias a las más de 4.000 personas que en Torrejón de Ardoz creyeron en el proyecto político y social que representamos en Ganar Torrejón y que, con la confianza que depositaron con sus votos, nos permiten tener representación municipal en este nuevo Consistorio.

Hoy, llegamos al Ayuntamiento como una nueva fuerza política alternativa, distinta, que nada tiene que ver ni con nuestro pasado más inmediato en esta casa, ni con aquel más alejado en el tiempo.

DSC_0055 copia

Porque somos otra cosa. Somos un equipo de trabajo reforzado por las aportaciones de personas procedentes de diferentes organizaciones políticas y sociales. En nuestros escaños, no sólo veáis a Izquierda Unida, porque nosotros somos también EQUO y somos tantos y tantas vecinos/as independientes que han querido estar apoyando esta iniciativa.

Desde hoy, desarrollaremos nuestra labor política desde el trabajo y la lealtad. Lealtad con la institución que representa a nuestros vecinos y vecinas. Y trabajo para ser la voz de los ciudadanos/as de Torrejón de Ardoz.

A cambio exigimos respeto a este grupo municipal y colaboración para que podamos ejercer, con todas las garantías democráticas, nuestro trabajo de oposición.

Como creo que se imaginarán y ya les adelantamos, no nos vamos a quedar callados. Pero eso sí, también les digo, vamos a hacer una oposición constructiva y crítica.

Y en este sentido, desde el consenso y el diálogo, vamos a empeñarnos en controlar la gestión que se haga por parte del equipo de Gobierno Municipal, para que se analice, revise y debata todo aquello que entendemos que es lo más conveniente para los vecinos y el bien general del municipio.

Aquí estamos para hacer política y por eso queremos que los debates sean políticos: que no se descienda al infantilismo de los ataques personalistas para esconder una gestión opaca o una decisión improcedente. Vamos a hacer bien las cosas, todos y todas, desde el primer momento.

Así, trabajaremos porque desde este Ayuntamiento se haga una gestión transparente. Lo reclamaremos una y cuantas veces sea necesario a lo largo de la legislatura que hoy iniciamos. Es necesario dotar de transparencia a esta institución, que podamos obtener toda la información sobre los recursos públicos que se gestionen por parte de quienes han sido elegidos para estar aquí.

Pero esto no se puede hacer sin la participación ciudadana. Esta Corporación tiene que abrir sus puertas para que nuestros/as vecinos/as puedan opinar, discutir y aportar. Que puedan participar libremente en el proceso de toma de las decisiones que les afecten directamente, como son los presupuestos.

En esta labor, nos encontrarán todos los vecinos, trabajando para crear nuevos mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer un control efectivo sobre la gestión del Ayuntamiento, e instando a la reactivación del tejido asociativo y social de la ciudad, a través de los Consejos de Participación Ciudadana.

Nos preocupa y mucho la deuda municipal que tiene contraída este Ayuntamiento. No sólo porque no sabemos cómo tiene previsto hacer frente a la misma sino porque, además, dudamos mucho de que en los próximos cuatro años tenga alguna capacidad de maniobra para poder gestionar este municipio sin tirar de los bolsillos de nuestros vecinos/as.

Y nos preocupan más cosas.

Nos preocupa que algunos de nuestros vecinos/as sigan sufriendo el acoso de los desahucios de sus viviendas. Y trabajaremos para ofrecer a nuestros/as vecinos/as soluciones sencillas que hagan de  Torrejón una ciudad libre de desahucios.

Nos preocupa la instalación de un macrovertedero a tan sólo tres kilómetros de nuestras casas, por lo que trabajaremos con ahinco para que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz diga NO a su instalación.

Vamos a apostar en nuestra acción política por apoyar iniciativas municipales que hagan de nuestro municipio un lugar mucho más respetuoso con el entorno ambiental y con las personas. Trabajaremos para que otros modelos de movilidad y transporte se puedan introducir, poco a poco, en nuestras calles. Para que a nuestros mayores no les falte la teleasistencia o la ayuda a domicilio nunca más. Para que nuestras familias puedan disfrutar de becas comedor. Para que se aumenten las partidas destinadas a programas de protección de la Infancia y la Juventud, a las áreas de Participación Ciudadana, de Empleo y Desarrollo Local, de Mujer y Mayores… En definitiva, trabajaremos por un Torrejón con políticas más sociales, donde todavía sea más cómodo y confortable vivir. Y si Ustedes quieren… se puede hacer. Sólo hace falta querer dialogar primero y, después… tomar decisiones en beneficio de las personas.

A nuestros compañeros/as de Corporación que, como nosotros, forman parte de la minoría municipal les digo que hemos venido a trabajar y a colaborar con quienes, como nosotros, comparten, sobre todo, una visión progresista de la gestión municipal. No esconderemos y, desde luego, remarcaremos nuestras particularidades pero, siempre, intentaremos sumar en favor de trabajar de forma conjunta en un frente común.

Señor Alcalde, compañeros y compañeras de Corporación, aquí está nuestro grupo municipal dispuesto a colaborar para mejorar Torrejón, a echar una mano en favor del bienestar de las personas pero, sobre todo, a representar y defender tanto las necesidades como los intereses e, incluso los sueños, por qué no de nuestros vecinos y vecinas.

Como creo que ha quedado claro en nuestro discurso, amigos y amigas,y como canta el poeta “venimos simplemente a trabajar”.

Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s