GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) creará la figura del Defensor del Torrejonero/a y hará una auditoría ciudadana de la deuda para empezar a aplicar transparencia en la gestión municipal

Decimoquinta propuesta electoral y decimoquinta razón para votar a favor de esta candidatura ciudadana
Torrejón de Ardoz, 22/05/2015. La coalición GANAR TORREJÓN, formada por Izquierda Unida y EQUO más ciudadanos/as independientes de Torrejón de Ardoz aplicará la máxima transparencia en su gestión y empezará creando una Oficina de Atención al Torrejonero y haciendo una auditoría de la deuda generada con el fin de informar lo antes posible sobre la situación económica de nuestro ayuntamiento a los/as vecinos/as de Torrejón.

Las dos máximas de la gestión que GANAR TORREJÓN quiere hacer en el Ayuntamiento son: abrir las puertas y ventanas municipales para que la ciudadanía participe de forma activa y, además, recaudar con ética y gastar con responsabilidad.

La primera de esas máximas nos lleva a diseñar la puesta en marcha de la figura del Defensor del Torrejonero/a a quien los/as vecinos/as podrán hacer llegar sus quejas y sugerencias. Se tratará de una persona de reconocido prestigio en el municipio en la que se valorará su capacidad para realizar una gestión independiente. Concebimos esta figura como la de un mediador/a entre la administración y los vecinos/as.

Además, y en consonancia con esta propuesta, nuestro grupo municipal establecerá un calendario de trabajo de los/as concejales/as y, en su acaso, del alcalde, directamente con la ciudadanía a través del Servicio de Atención al Ciudadano. En este caso todos/as los/as integrantes de nuestro grupo municipal atenderán cada uno de ellos un día al mes y de forma personal, a los/as ciudadanos/as que se acerquen por el ayuntamiento. De este modo nuestros cargos públicos podrán estar en contacto directo con los problemas y las inquietudes de la ciudadanía.

Por lo que respecta a la política económica, somos conscientes de que las dos anteriores legislaturas del PP se han caracterizado por una acción política local de gran opacidad y fuerte endeudamiento. La quiebra en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento con más de 225 millones €, que sepamos, lo pone de manifiesto. Esto supone que SÓLO PARA PAGAR LA DEUDA A LOS BANCOS SE VAN A NECESITAR CERCA DE 20 MILLONES DE EUROS ANUALES. Y, por lo tanto, las consecuencias del desbarajuste financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento de Torrejón ha provocado que se hayan eliminado servicios esenciales básicos como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia o que se hayan recortado las partidas dedicadas a la limpieza, o no se haga el mantemiento de pasos de cebra, o no se hayan reparado baches ni se hayan asfaltado calles…

Con el fin de intentar poner alguna cordura al caos organizado por el PP vamos a realizar una auditoría de la deuda contando con la participación de la ciudadanía. Dada la manifiesta opacidad en la gestión de Pedro Rollán desconocemos con certeza la cuantía real de la deuda. Sabemos que supera los 225 millones de euros, lo que supone un endeudamiento de más del 175 % y más de 1.500 euros por ciudadano. No tenemos ningún tipo de confianza en la legalidad y la licitud de la gestión económica del PP, por lo que queremos saber a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público.

GANAR TORREJÓN está decidida a exigir responsabilidades por este desbarajuste financiero, de ahí que propongamos la realización de dicha auditoría. Es preciso desvelar las deudas municipales por prestación de servicios, que no son de la competencia de nuestro municipio, pero que tienen una financiación de otras Administraciones insuficiente y tardía. Esa auditoría se concentraría en las emisiones de deuda pública del Ayuntamiento y en el contenido, procedimiento de licitación y pago de los grandes contratos públicos que han generado deuda. En todo caso, se prestará una especial atención a los sobreprecios sobre los inicialmente pactados y a la actividad desarrollada por las empresas públicas dependientes del Ayuntamiento.

Además, como otras medidas con las que pretendemos introducir la transparencia en el Ayuntamiento fomentaremos la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales. Por este motivo planteamos la creación de un Consejo de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto con carácter deliberante, donde participen los/as ciudadanos/as a través de las diferentes organizaciones sociales y vecinales.

También pretendemos renegociar la deuda municipal con el fin de mejorar la financiación del Ayuntamiento de modo que podamos llevar a cabo cancelaciones anticipadas del primer plan de pago a proveedores negociado con los bancos y bajo la tutela del Ministerio de Hacienda, en intereses cercanos al 6%. Nuestra intención es, desde luego, encontrar mejores condiciones financieras que las que ofrecía este mecanismo de liquidez que el Gobierno puso en marcha en el primer semestre de 2012.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s